¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es un desorden esquelético caracterizado por un compromiso en la fortaleza del hueso y por un incremento en el riesgo de fracturas. En pacientes adultos, las fracturas por fragilidad ósea se dan a causa de una caída de su propia altura, durante la realización de una actividad física cotidiana o por un trauma mínimo. Típicamente ocurren en la columna vertebral, cadera y antebrazo.

En Colombia 1.6 millones de mujeres sufren de osteoporosis y 2,6 padecen de osteopenia, una versión temprana de la primera. Se estima que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufrirían una fractura por osteoporosis. Por año, esta enfermedad es causante de más de 8,9 millones de fracturas a nivel mundial.

Factores de riesgo para desarrollar osteoporosis y para sufrir fracturas

La edad es el factor de riesgo con más peso en la predicción de osteoporosis. Una fractura previa de bajo impacto después de los 40 años, la menopausia precoz antes de los 40 años, la historia familiar de fractura de cadera, un bajo peso y la presencia de enfermedades o uso de medicamentos o sustancias predisponentes son los principales factores de riesgo de osteoporosis y fractura por fragilidad.

Pruebas diagnósticas

A una persona que experimenta una fractura por fragilidad de columna lumbar o cuello femoral se le puede diagnosticar osteoporosis independientemente del contenido de calcio en los huesos. En pacientes con sospecha de osteoporosis por factores de riesgo se recomienda visitar a su médico para que le orden una densitometría ósea (DXA) con medición de columna y cadera.

Osteoporosis, nuestras uñas hablan

Tus uñas pueden mostrar signos de diversos estados de salud, todas las alteraciones de las uñas en cuanto a su forma y textura indican unas deficiencias nutricionales y el padecimiento de algunas enfermedades como la osteoporosis.

Es vital visitar al médico tratante quien puede evaluar su nivel de riesgo y los cuidados que debe tener para prevenir o tratar la osteoporosis. Cuando las uñas se ponen amarillas, muy delgadas, quebradizas, pálidas, manchadas o excesivamente rayadas pueden indicar una falta de calcio lo que conlleva a una osteoporosis.

¿Cuál es la relación de las uñas y el estado de tu sistema óseo?

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Limerick, en Irlanda, las uñas y el hueso se forman por dos proteínas distintas, las uñas por la queratina, y el hueso por el colágeno, aunque son diferentes, tienen en común la presencia de enlaces de disulfuro para unir una molécula de proteína con otra.

En las uñas, el enlace disulfuro es necesario para unir la queratina, lo que les da fuerza. En los huesos, la proteína colágena necesita los mismos enlaces para mantenerse unidos y evitar la porosidad del hueso.

 Es así como unas uñas quebradizas pueden indicar falta de unión de queratina por los enlaces de disulfuro, situación que estaría pasando igual en los huesos, haciéndolos frágiles y con riesgo de sufrir osteoporosis. 

Salones aliados

Generando alianzas con salones de belleza, spa de uñas y salas de manicure.

Leer Más..

 

 

Marcas

Alianzas estratégicas nos permiten entregar servicios de alta calidad.

Leer Más..

 

Lanzamiento

Esta enfermedad, afecta a 1.6 millones de mujeres en Colombia, cifras según (Acomm) 

Leer Más..